ACTUAREMOS CON LEALTAD, RESPONSABILIDAD, RESPETO Y COMPROMISO

1.1 Parámetros del Reporte

Presentamos nuestro Reporte  entendido como una plataforma para comunicar impactos de sostenibilidad, y para identificar oportunidades en nuestra organización,  estrategia y operaciones en un proceso de mejora continua, hacia un relacionamiento de excelencia con nuestros grupos de interés. Expondremos información acerca de nuestro desempeño económico, ambiental y, social.

Lo haremos siguiendo los lineamientos  de GRI (Global Reporting Initiative) en su versión G4, en su opción “de conformidad Esencial”. Además observaremos las sugerencias de”Contenidos básicos específicos sectoriales”, en su versión en español, para Medios de comunicación.

Inspirados también  en la Guía de Responsabilidad Social ISO 26000, consideramos un compromiso tratar el impacto de nuestras actividades y decisiones en los grupos de interés identificados.

Entendemos la elaboración del Reporte como un proceso transversal a la organización, que  desde su comienzo debe cumplir con los principios de transparencia, equilibrio, comparabilidad, exhaustividad, claridad y fiabilidad. Para este desafío conformamos un equipo multidisciplinario que fue clave en la elaboración del reporte, colaborando en la recopilación de la información de las diferentes áreas.

Reflexionar antes de la acción, fue la consigna. Así nos hicimos varias interrogantes referidas a nuestro accionar como individuos, y nuestra responsabilidad como integrantes de una organización. Y comenzamos un proceso interno que incluyo las siguientes etapas: entrevistas, revisión, análisis, evaluaciones y encuestas.

Una vez analizado el contexto de sostenibilidad en el que opera DIRECTV Uruguay, definimos  la MATERIALIDAD sobre la que basar nuestro reporte. Estos son los aspectos identificados como significativos para nuestra organización:

  • Situación de riesgo (conflictos, pobreza, cultura de corrupción, cadena de valor, trabajo infantil, etc.).
  • Discriminación y grupo vulnerables.
  • Condiciones de trabajo y protección social.
  • Diálogo social.
  • Salud y seguridad ocupacional.
  • Desarrollo humano y formación en el lugar de trabajo.
  • Prevención de la contaminación.
  • Uso sostenible de los recursos.
  • Mitigación del cambio climático y adaptación al mismo.
  • Anticorrupción.
  • Competencia justa.
  • Promover la responsabilidad social en la cadena de valor.
  • Prácticas justas de marketing, información objetiva e imparcial y prácticas justas de contratación.
  • Protección de la salud y la seguridad de los consumidores.
  • Servicios de atención al cliente, apoyo y resolución de quejas y controversias.
  • Protección y privacidad de los datos de los consumidores.
  • Educación y toma de conciencia.
  • Educación, cultura y acceso a la tecnología.
  • Creación de empleo y desarrollo de habilidades.
  • Salud.
  • 1.2 Participación de Grupos de Interés

    En este proceso nos orientamos a escuchar los principales actores y representantes de nuestros grupos de interés, realizando una encuesta a cada uno de ellos para indagar sobre los aspectos materiales más significativos a incluir en el Reporte.

    La consulta a los grupos de interés (clientes, ONG, colaboradores, dealers, proveedores, socios estratégicos) resultó oportuna para reconocer los mayores asuntos que son de su interés, que al confrontar con la jerarquización realizada por los representantes de la dirección, arroja estos aspectos significativos, de importancia para la sostenibilidad de nuestra organización.

    Matriz de la materialidad de DIRECTV URUGUAY

    Nota: la mayor incidencia de DIRECTV Uruguay es en el aspecto “Sociedad”.

    1.3. DIRECTV en el mundo

    DIRECTV es el sistema de televisión satelital líder en el mundo que ofrece más canales y una espectacular selección de programación que incluye películas, deportes, eventos exclusivos, noticias, programas infantiles, canales educativos y muchas alternativas más.
    La tecnología digital de vanguardia le brinda la nitidez de imagen y la pureza de audio con calidad inigualable, llegando a la pantalla de 36 millones de clientes en Estados Unidos y Latinoamérica en 2015.

    A diferencia de otros servicios de televisión paga, DIRECTV ofrece la mejor programación internacional sin importar la topografía del país donde reside el suscriptor; un lugar recluido en las montañas o en la costa.

    El sistema DIRECTV fue creado en los Estados Unidos en el año 1994, y fue el primer servicio de televisión vía satélite directo al hogar en llegar a América Latina y el Caribe. Brindando servicios por DIRECTV Latin America, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay, México y el Caribe. .

    En mayo de 2015 la prestigiosa compañía estadounidense AT&T adquirió DIRECTV. De esta mega fusión posibilita la creación de un nuevo competidor con capacidades sin precedentes en materia de distribución de contenidos a través de plataformas móviles, video y servicios de banda ancha.

    1.4. DIRECTV en el Uruguay

    DIRECTV se encuentra presente en el país desde el 2001, pero fue en 2010 que nuestra marca tomó impulso con la inauguración de la operación de DIRECTV Uruguay, y desde entonces hemos crecido junto a nuestros 169.001 clientes y hemos consolidado nuestro equipo de 223 personas que trabajan en oficinas centrales, bases operativas y oficinas comerciales, tanto de Montevideo como del interior del país.

    DIRECTV Uruguay fue la primera empresa de televisión paga que ofreció imagen y sonido 100% digital e impulsó la alta definición en la región. Buscando la excelencia en servicio, tecnología y programación, ofreceremos la mejor opción de entretenimiento logrando la fidelidad de nuestros clientes.

    En Uruguay, las oficinas de servicio al cliente se encuentran en 21 de setiembre 2724, en Montevideo, y en el interior del país en Colonia y Salto, además de todas las oficinas de nuestros representantes. En Montevideo también contamos con un área operativa en la Unión, y dos open office en Punta Carretas y Punta Gorda.

    Para contratar nuestro servicio el contacto telefónico es 0800-3555 y para el Servicio al Cliente el 0800-3888.

    Nuestra Gestión

    DIRECTV Uruguay integra en su gestión políticas y prácticas, inquietudes y necesidades de sus grupos de interés.

    Nuestra organización intenta identifica y potenciar los espacios de desarrollo mutuo donde la premisa “ganar-ganar” se concrete contemplando en la gestión nuestra misión, visión y nuestros 10 puntos del ADN que nos definen como empresa.

    Misión

    Buscaremos la excelencia. Seremos libres en servicio, tecnología y programación. Ofreceremos la mejor opción de entretenimiento logrando la fidelidad de nuestros clientes.

    Visión

    Hacer de DIRECTV la mejor experiencia de video en el momento y lugar que el cliente lo quiera

    ADN

    1. Actuaremos con lealtad, responsabilidad, respeto y compromiso
    2. El cliente es nuestro jefe
    3. Seremos líderes, referentes y motor de crecimiento de la industria
    4. Construiremos una organización de vanguardia de la cual estaremos orgullosos
    5. Mantendremos un excelente ambiente de trabajo
    6. crecimiento sostenible
    7. Lideraremos a través del servicio a los demás y el ejemplo.
    8. Seremos embajadores de DIRECTV en todo momento y lugar.
    9. Fomentaremos el “sÍ se Puede”
    10. Seremos socialmente responsables

    Esto implica una determinada forma de gestionar y de relacionarnos con nuestros grupos de interés.

    En el ámbito interno:

    • Integración, conocimiento, involucramiento y compromiso, que se ven reflejados en el clima laboral que fortalece y consolida una cultura del trabajo especial. Promoviendo el desarrollo laboral, donde el trabajo en equipo aseguran un proceso de mejora continua.
    • Compromiso de Ética Profesional
      En DIRECTV estamos comprometidos a conducir negocios con los más altos estándares de integridad y conducta ética. Esta norma es una base importante para una experiencia al cliente enriquecedora, relaciones exitosas con nuestros socios y una cultura corporativa gratificante. Todo lo cual es reflejado en nuestra Política de Ética.

      Contamos con un Comité de Ética integrado por la Gerencia General, Gerencia de Legales y Relaciones institucionales, Gerencia de Recursos Humanos y de Responsabilidad Social Empresaria, y la Gerencia de Administración y Finanzas. Su finalidad es asegurar la transparencia y el rápido tratamiento de cualquier temática o preocupación relacionada con la ética.

      Para canalizar estos asuntos también está disponible una página web (ethicspoint.com) y una línea telefónica (000413-598-3075) de acceso permanente y de absoluto anonimato.

      Además, anualmente nuestros colaboradores reciben una capacitación obligatoria sobre ética. Este curso lo organiza el Departamento de Compliance de AT&T. Con la consigna “Just the right thing”, el contenido se centra en la importancia de crear un ambiente de trabajo ético, responsable, consciente de sus compromisos en un entorno de confianza.

    En el ámbito interno:

    • Tomamos conciencia de los impactos que generamos en nuestros diferentes grupos de interés y de nuestro rol en la sociedad. Valoramos el privilegio de participar en acciones puntuales que generen cambios positivos y enriquecen nuestras interacciones como empresa solidaria.

    NOTA: Recepcionaremos con agrado sus comentarios, opiniones, sugerencias, y/o dudas a la casilla de correo electrónico GeneracionDirectvUru@directvla.com.uy